miércoles, 1 de agosto de 2012

Gabriel Figueroa Mateos

Hola! El dia de hoy les presentare a un fotografo mexicano. Su nombre es Gabriel Figueroa Mateos y les hablare un poco de su vida y su tecnica, tambien les presentare algunas de sus fotos. Espero lo disfruten y hasta la proxima!


Gabriel Figueroa Mateos.
Cinefotógrafo y director de fotografía mexicano.
Datos de su vida:

- Nacio en el Distrito Federal el 24 de abril de 1907 y fallecio el 27 de abril de 1997.
- Su madre falleció al darlo a luz y su padre lo abandono junto con su hermano Roberto al cuidado de unas tías.
- Estudió pintura en la Academia de San Carlos y a los 16 años descubrió la fotografía gracias al retratista José Guadalupe Velasco.
Su primer trabajo fue como fotógrafo en la película Revolución de Miguel Contreras Torres.
- La empresa cinematográfica CLASA le otorga una beca y se va a estudiar a los Estados Unidos.
- Su primer trabajo formal fue la fotografía de Allá en el Rancho Grande, comedia ranchera dirigida en 1938 por Fernando de Fuentes, que lo hizo merecedor de un premio en el Festival de Venecia.
- Sus colaboraciones mas notables fueron con Emilio “el indio”  Fernandez, con el que hizo 20 peliculas, algunas ganando premios en Vencia,  Berlin y Cannes.
- Figueroa trabajó también para Hollywood, colaborando con directores de la talla de John Ford y John Huston.
- Con John Huston realizo la pelicula La noche de la iguana en 1964 y recibio la nominacion al Oscar por la mejor fotografia.
- En 1947 gano el globo de oro por la pelicula El fugitivo que realizo con John Ford.
- Realizo 235 peliculas.

Su tecnica:

Figueroa fue maestro de dos tenicas:

El clarobscuro: Técnica en donde se busca la distribución de luz y sombra, para que se opongan y destaquen ciertos elementos de la composición.


El escorzo: técnica de volúmen en la que se reduce el largo de los objetos de acuerdo a cierta perspectiva a un nivel visual determinado por el artista.

Se caracterizaba por su nacionalismo cultural. Representando a un México sublime donde hombres con traje de charro, mujeres con rebozo, dramáticos cielos, espectaculares claroscuros y paisajes nos sumergen en una realidad idílica y edifican un país que sin ser legítimo en su totalidad, nos otorgó identidad.

Su trabajo:







Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario